Fecha:

25 noviembre, 2021

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¿Conoces las diferencias entre BPO y ITO? Aquí te las contamos

Las empresas recurren a la tercerización de procesos (BPO) en búsqueda de eficiencias en costos, para el aumento temporal de su staff y para contratar expertos en procesos que no sean de su core de negocio. 

El BPO (Business Process Outsourcing) es la entrega de uno o más procesos de negocio a un externo a la organización para su ejecución. El ITO (Information Technology Outsourcing) es la tercerización de procesos, servicios y productos de la industria IT.  Una definición y taxonomía, bastante útiles son las planteadas por el Programa de Transformación Productiva que se presenta a continuación (colombiaproductiva.com) 

Definición del Sector BPO y Subsectores en Colombia:

Definición
Taxonomía
BPO
Se entiende como la delegación de uno o más procesos de negocio, intensivos en el uso de tecnologías de la información, a un proveedor externo, quien a su vez posee, administra y gerencia los procesos seleccionados, basado en métricas definidas y medibles. Se divide en: Front Office y Back Office
Front Office: servicios al cliente, contact centers (español, bilingües) Back Office: gestión de recursos humanos (nómina, pruebas de ingreso), facturación, cartera, finanzas, contabilidad, gestión de compras, logística, analítica de negocio, análisis de información, CRM.
ITO
Definido como la delegación a un proveedor externo de uno o más procesos de negocio relacionados con las tecnologías de la información, sistemas de información y plataformas tecnológicas, cuyo modelo de prestación esté basado en la modalidad del cobro por servicio.
Software como servicio Plataformas tecnológicas como servicio Infraestructura como servicio Cloud computing Tercerización de la gestión IT Manejo de centros de datos (data centers) Testing de software

Adaptado de: Programa de Transformación productiva y IDC (2014).

En las entidades públicas y las grandes empresas privadas es habitual el outsourcing IT con diferentes grados de complejidad, determinados por el nivel madurez de su ecosistema digital que se compone de: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios. 

Las pequeñas y medianas empresas, con poco o ningún personal de sistemas, pueden apostar por la tercerización de procesos IT para dinamizar la operación de su negocio, obtener nuevas capacidades más rápido y a un menor costo que si las desarrollaran internamente, y para apoyar sus procesos de adopción de nuevas tecnologías. Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones para pymes, ingresa aquí

Equipo Conectivanet