Las empresas recurren a la tercerización de procesos (BPO) en búsqueda de eficiencias en costos, para el aumento temporal de su staff y para contratar expertos en procesos que no sean de su core de negocio.
El BPO (Business Process Outsourcing) es la entrega de uno o más procesos de negocio a un externo a la organización para su ejecución. El ITO (Information Technology Outsourcing) es la tercerización de procesos, servicios y productos de la industria IT. Una definición y taxonomía, bastante útiles son las planteadas por el Programa de Transformación Productiva que se presenta a continuación (colombiaproductiva.com)
Definición del Sector BPO y Subsectores en Colombia:
|
Definición
|
Taxonomía
|
---|---|---|
BPO
|
Se entiende como la delegación de uno o más procesos de negocio, intensivos en el uso de tecnologías de la información, a un proveedor externo, quien a su vez posee, administra y gerencia los procesos seleccionados, basado en métricas definidas y medibles. Se divide en: Front Office y Back Office
|
Front Office: servicios al cliente, contact centers (español, bilingües) Back Office: gestión de recursos humanos (nómina, pruebas de ingreso), facturación, cartera, finanzas, contabilidad, gestión de compras, logística, analítica de negocio, análisis de información, CRM.
|
ITO
|
Definido como la delegación a un proveedor externo de uno o más procesos de negocio relacionados con las tecnologías de la información, sistemas de información y plataformas tecnológicas, cuyo modelo de prestación esté basado en la modalidad del cobro por servicio.
|
Software como servicio Plataformas tecnológicas como servicio Infraestructura como servicio Cloud computing Tercerización de la gestión IT Manejo de centros de datos (data centers) Testing de software
|
Adaptado de: Programa de Transformación productiva y IDC (2014).
En las entidades públicas y las grandes empresas privadas es habitual el outsourcing IT con diferentes grados de complejidad, determinados por el nivel madurez de su ecosistema digital que se compone de: Infraestructura, Servicios, Aplicaciones y Usuarios.
Las pequeñas y medianas empresas, con poco o ningún personal de sistemas, pueden apostar por la tercerización de procesos IT para dinamizar la operación de su negocio, obtener nuevas capacidades más rápido y a un menor costo que si las desarrollaran internamente, y para apoyar sus procesos de adopción de nuevas tecnologías. Si quieres conocer más sobre nuestras soluciones para pymes, ingresa aquí.